viernes, abril 26, 2024

El desempleo en Xalapa

El pasado fin de semana el ayuntamiento de Xalapa llevó a cabo la llamada Feria de Empleo Xalapa. La intención por parte de la autoridad municipal es loable, lo grave y delicado del asunto fue ver la enorme cantidad de jóvenes que hacían largas filas en la explanada y andadores del parque Juárez de esta ciudad en forma de serpentina para llegar a las mesas de registro a dejar su solicitud con la esperanza de obtener un trabajo, lo que demuestra y pone en evidencia el grave desempleo que existe entre cientos y cientos de jóvenes egresados de las distintas escuelas universitarias y técnicas de la capital en busca de una oportunidad laboral  y una mejor calidad de vida para ellos y sus familias. Es evidente que la falta de trabajo es un problema que se agravó durante la pandemia, ya que muchos comercios y negocios cerraron sus puertas despidiendo al personal que ahí laboraba. Xalapa carece de industrias lo único que prevalece es el comercio por parte de la iniciativa privada y las oficinas gubernamentales, de ahí que las oportunidades para los jóvenes son cada vez menores. El gobierno debería crear más y mejores programas de trabajo para los jóvenes egresados de las distintas escuelas de la entidad dando prioridad a las carreras técnicas. Además de que el problema del desempleo no es privativo de Veracruz, sino un problema de carácter nacional que se agravó en este gobierno, muestra de ello es que en este gobierno federal se ha dejado sin trabajo a más de 10 millones de mexicanos, el porcentaje de pobres aumentó a 7 millones, es decir           4 millones más de personas viven en pobreza extrema, según cifras del Inegi.

El campo veracruzano

+++ El que de plano anda en la talacha en el campo, es el legislador local por el distrito de Misantla Othón Hernández Candanedo, con el programa “Con Fuerzas al Campo” dirigido a productores del grueso de municipios de la entidad, llevando a todos ellos fertilizantes, insumos, herramientas e implementos agrícolas a precios realmente accesibles, toda vez que el gobierno federal le ha quitado al sector agropecuario hasta un 47 por ciento de su presupuesto en un año.

De ahí que el diputado local aproveche los fines de semana para recorrer el estado, para promover su programa, ya visitó la región del Totonacapan y estuvo en la comunidad de Entabladero, perteneciente al municipio de El Espinal, se reunió con productores en la cabecera municipal de Coyutla, también visitó los municipios de Nautla, Cardel La Antigua y obviamente los municipios de su distrito Misantla, entre muchos más. Ahí aprovecha para dialogar con la gente del campo e invitarlos a sumarse a ese programa, el cual está dirigido para beneficiar a la gente del campo con artículos a bajo costo en apoyo a los sectores productivos del campo. Y es que los apoyos van desde fertilizantes e insumos hasta tinacos, láminas de zinc, herramientas, fumigadoras, desmaleza doras, carretillas, molinos, entre muchos más. La idea es reactivar el campo veracruzano en la producción de alimentos, que tanta falta hace para beneficio de miles y miles de familias veracruzanas.

Vuela San Andrés

+++  No totol, San Andrés Tuxtla se vestirá de gala los días 16 y 17 del mes patrio al celebrar el Festival Internacional del Globo, titulado “Vuela San Andrés”. El pasado fin de semana el diputado local por ese distrito Rafael Fararoni Magaña, de manera optimista, muy optimista dio a conocer de manera oficial el evento, en donde vaticinó que se espera la afluencia de más de 400 mil visitantes nacionales y extranjeros, los cuales según sus estimaciones dejarán una derrama económica de veinte millones de pesos. Y en ese festival participarán representantes de los países de Colombia y Brasil. Dijo también el legislador local que el evento tendrá un costo de dos millones de pesos, el cual es mínimo, ya que se espera en que con este festival se recupere la economía de la región de Los Tuxtlas que se ha visto seriamente afectada por la pandemia del Covid. Y por hoy es todo

otros columnistas