lunes, diciembre 4, 2023

México recupera yugo de piedra sedimentada en Austria

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El Gobierno mexicano recuperó, por medio de la Embajada de México en Austria, un yugo milenario de piedra sedimentada, una pieza de valor arqueológico y cultural gigantesco para la historia del país.

Se informó que se trata de un objeto cultural propiedad de la nación mexicana y fue elaborado en las costas del Golfo de México durante el período Clásico mesoamericano (400-900 d.C.) representativo del estilo Clásico Central veracruzano.

Este yugo es una representación esquemática del protector de cadera que portaban los jugadores durante la práctica del ritual que conllevaba el juego de pelota de culturas prehispánicas.

«El regreso de este bien arqueológico constituye una muestra del trabajo del Gobierno de México en la lucha contra el tráfico de bienes culturales y la restitución del patrimonio de la nación que se encuentra en el extranjero, así como un ejemplo de buenas prácticas internacionales para la conservación del pasado histórico de las naciones”, detalla un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Con información de Once Noticias

Relacionados

Columnistas